Medición de la Luz
Con la medición de la luz le indicamos a la cámara que parte de la escena es en la que debe regular la exposición.
En ambos casos nos apoyaremos en el uso de fotómetro, que es un aparato que nos mide tanto la luz reflejada como la incidente y nos detalla los valores de exposición para que el punto donde hemos medido nos de un gris medio (18% de reflectancia).
El exposímetro nos indica el valor de la Exposición (EV), ademas de valores de obturación y apertura siempre teniendo en cuenta la sensibilidad ISO configurada en cámara.
La esfera del fotómetro se llama carlota, y su función es recoger la luz de todas las direcciones y promediarla, se usa para mediciones de luz incidente.
El fotómetro que viene incorporado en la cámara solo mide la luz reflejada de la escena.
Tipos de medición reflejada incorporadas en el fotómetro de la cámara:
Medición Matricial o Evaluativa


Esta medición hace que la cámara divida la escena en sectores y realice mediciones de luz en diferentes puntos, para posteriormente realiza un calculo de media que define la exposición mas adecuada para la escena.
Es la medición mas usada en paisajes o en escenas con luz homogénea y con contrastes bajos o medios.
Medición Puntual


Este método de medición mide un punto concreto de la escena, que puede representar el 5% del marco del encuadre.
Por defecto se suele sitúa en el centro de la escena, pero en la mayoría de las cámaras réflex permiten seleccionar dicho punto en diferentes posiciones. Es el modo más preciso de todos.
Ideal para fotografiar con el contraste alto, muy alto o extremo.
Medición Parcial


Es propia de Canon; y es muy similar a la medición puntual, abarca de un 6 a un 9 % del marco de la imagen, y es indicada para casos en los que el fondo es muy luminoso.
Medición Ponderada al Centro


Muy similar a la medición puntual, esta tiene la peculiaridad de medir el centro de la escena abarcando casi un 75% del encuadre dejando fuera las esquinas.
Muy usado en retratos y en bodegones en los que el peso visual se sigue en el centro.